Connect with us

Juan Carlos Ortiz

Los Dones de Inspiracion

Juan Carlos Ortiz

Publicado

, el

1 Cor. 14:1-6, 12-19, 23-29.

¿Qué quiero que mis oyentes hagan como resultado de esta lección? Que sepan el funcionamiento de los dones de inspiración.

Primera frase: Hoy hablaremos sobre el don de “diversos géneros de lenguas”, “Interpretación de Lenguas” y “Profecía”.

INTRODUCCIÓN

Ya hablamos de los dones de Revelación para Saber: Discernimiento de Espíritus, Palabra de Sabiduría y Palabra de ciencia. Luego los dones de Poder para Hacer: Fe, Dones de sanidades, Hacer milagros. Hoy veremos los dones de Inspiración para Hablar: Diversos géneros de lenguas, Interpretación de esas lenguas, y Profecía. Estos dones no son dados para que uno se gloríe, se haga famoso, haga dinero o llame la atención hacia sí mismo, sino para ayudar a que el Reino de Dios se extienda más rápidamente.

DIVERSOS GÉNEROS DE LENGUAS E INTERPRETACIÓN DE LENGUAS.

1. El de Lenguas, es el don más común de todos. Como ni nosotros ni nadie lo entiende y es un don privado para orar, necesitamos muy poca fe para manifestarlo, porque no hay riesgos. No es un don para usarlo en una celebración pública.

2. Diversos géneros de lenguas quiere decir:

a- Hablar lenguas extranjeras sin haberlas estudiado, inspirados por el Espíritu Santo. “Diversos géneros” abarca a todas las lenguas vivas como el Chino, Francés, Italiano, etc. y lenguas muertas como el Latín, Arameo y otras muy antiguas.

b- También las lenguas y dialectos de toda tribu, aún las habladas por pocas personas en algún rincón de las selvas o montañas.

c- Las lenguas de razas en otros planetas en todas las galaxias.

d- Las lenguas que hablan los ángeles 1 Corintios 13:1.

e- Siempre es una lengua desconocida tanto para el que la habla como para los que escuchan a su alrededor.

1. Es necesario que sea desconocida para el que habla y para los que escuchan, precisamente porque es para que el Espíritu Santo hable misterios con Dios 1 Corintios 14.2, 14. El Espíritu Santo usa nuestras lenguas para hacernos decirle cosas a Dios que nosotros no sabríamos de otra manera (Romanos 8:26-27), cosas que no quiere que nadie, ni el diablo, se entere, un misterio.

La bendición nuestra consiste en ser usados por el Espíritu para hablar con Dios. Si el Presidente me llama y me encarga llevar personalmente un paquete a la Reina de Inglaterra, aunque yo no sepa lo que contiene el paquete, es un gran honor ser usado por ambos estadistas para algo tan importante.

2. Como es un don para orar o hablar con Dios, es privado Mateo 6:6. Solo puede usarse en público cuando el Espíritu quiere que los demás entiendan el misterio que habla con Dios. Entonces el Espíritu da la interpretación al mismo que habla en lenguas o a otra persona 1Corintios 14:16-17. Cuando alguien habla en lenguas y otro interpreta, no es un mensaje para la gente, sino la interpretación de los misterios que el Espíritu Santo habla con Dios.

Es como si yo y los que me acompañan en el avión nos enteramos de lo que hay en el paquete que el presidente Clinton le envía a la Reina de Inglaterra a través mío. Por lo tanto el don de Lenguas con interpretación, no equivale a la profecía, son dos dones diferentes.

3. “El que habla en lenguas se edifica a sí mismo” puede significar que se goza al verse usado por el Espíritu para hablar con Dios o que a veces puede entender algo de lo que dice porque el Espíritu Santo le da la interpretación 1 Corintios 14:13. El que tiene el don de lenguas no puede accionarlo en público a menos que tenga la interpretación 1 Corintios 14:27-28.

4. La lengua es el miembro del cuerpo más difícil de domar o controlar Santiago 3:7-8. Cuando el Espíritu le hace hablar en Lenguas, está demostrando control sobre todo el ser. Hablar en lenguas es un ejercicio bueno y necesario, pues es dejarnos controlar por el Espíritu Santo.

Yo le llamo al don de Lenguas el don pijama, de entre casa, para cuando estoy solo y al de Profecía el don etiqueta o Tuxedo, para operarlo en público

PROFECÍA

1. El don de profecía es también hablar inspirado por el Espíritu Santo, pero en el idioma de todos, para que todos entiendan. Cuando Dios quiere hablarnos, exhortarnos y consolarnos a través de uno de nosotros, nos da este don. Dios pone un mensaje, que generalmente es una breve afirmación, una palabra de aliento, una llamada de atención, un conforto.

Como vemos, profecía es al revés del don de lenguas. En lenguas el Espíritu nos hace hablarle a Dios. En profecía el Espíritu nos hace hablarle a la gente que nos rodea. El don de lenguas es para Dios en oración privada y el de profecía es para el público, en una reunión.

2. Yo le llamo al don de Lenguas el don pijama, de entre casa, para cuando estoy solo y al de Profecía el don etiqueta o Tuxedo, para operarlo en público. Pijama es lo mejor para cuando estoy en privado, el traje de etiqueta es lo mejor cuando estoy en público.

Cuando oro solo prefiero el don de Lenguas más que el de profecía, porque si no hay público ¿a quien profetizar? Cuando estoy en público, prefiero el don de profecía, porque es para “edificación, exhortación y consolación” 1 Corintios 14:3. El don de lenguas no es para el público 1 Corintios 14:18-19.

3. Lenguas con interpretación no es igual a profecía. El don de lenguas es hacia arriba. Hablamos a Dios. El don de profecía es hacia abajo, Dios nos habla a nosotros. Cuando alguien interpreta una lengua, debe oírse el misterio que el Espíritu habla con Dios, no un mensaje para nosotros. Lenguas es una oración hacia Dios, profecía es un mensaje de Dios hacia nosotros.

4. El que tiene don de profecía de repente sabe que tiene que decir algo concreto, un mensaje claro, definido y breve que todos puedan entender y recordarlo. Cuando una persona comienza a notar que ese don se quiere manifestar y no está seguro si es de Dios o no, no hable. Llévele el mensaje a uno de los pastores para que él lo discierna. Si el pastor cree que es un mensaje de Dios, le pedirá que lo de a toda la congregación.

C. EDIFICACIÓN

1. La prueba de la operación correcta de los dones está en los efectos que causan. Una persona carnal puede usar los dones para beneficio personal, para llamar la atención a sí misma, para aparentar espiritualidad y para hacer divisiones en la Iglesia. Un pastor podrá discernirlo.

El correcto uso de estos dones de inspiración es edificar, consolar y confortar a la gente, esto es la prueba, 1 Corintios 14:3. Si causa chisme, división, insubordinación, confusión, no es de Dios Santiago 3:13-18.

2. No hace falta gritar para operar estos dones. San Pablo dice “los espíritus de los profetas que se sujeten a los profetas” 1 Corintios 14:32. Quizá al principio, por la novedad, por no estar acostumbrados a esa unción espiritual, cuando sentimos esta gracia, o inspiración, nos cuesta controlarnos, pero al hacerlo varias veces comenzamos a comportarnos mesurada y elegantemente, ya que el Espíritu Santo no es un espíritu de desorden sino de orden, armonía, ética y estética 1 Corintios 14:33, 39-40.

3. Todos los dones públicos tienen que apuntar hacia la evangelización, por eso el de lenguas no es un don público porque no ayuda a la evangelización. El de profecía no es para que nos sintamos profetas, sino para compungir a las almas perdidas 1 Corintios 14:24-25.

4. Recuerde que las reuniones en la Iglesia primitiva eran mayormente en casas y en lugares públicos como un parque la puerta de la ciudad, etc. En 1 Corintios 14:26, Pablo describe una reunión pequeña, una célula, donde todos participan. Esto no puede hacerse en un culto donde hay mucha gente. Allí debe ser más elaborado y preparado. En el gran culto público solo manifiestan sus dones los pastores y ancianos, los cantantes, los que oran, los que leen y el coro.

En cambio en las células todos los creyentes pueden usar todos sus dones. Por eso las células son importantísimas e indispensables. Quien no es miembro de una célula nunca usará sus dones. Pero aún la célula no es algo totalmente privado.

Si hay un inconverso y alguien ora en lenguas debe haber interpretación o debe callarse 1 Corintios 14:27-28. Pero si todos los presentes en la célula son creyentes conocidos y el líder lo permite, entonces todos pueden orar en lenguas.

CONCLUSIÓN

1. San Pablo dice: para edificación personal, “quisiera que todos vosotros hablaseis en Lenguas…” En las células debe hacerse oración con imposición de manos para recibir este don. Luego el mismo Pablo dice: pero en un culto público “…prefiero más que profeticéis” 1 Corintios 14:5, porque este don edifica todos, es un mensaje de Dios en el Idioma de todos.

2. El don de interpretación de lenguas es un don maravilloso. Con ese don sabríamos ¡lo que el Espíritu Santo habla con Dios!

3. Antes de manifestar algún don, preguntémonos si con eso estamos edificando, exhortando y consolando a la gente o no.

ORACIÓN:

Señor, queremos ser excelentes para la edificación de la Iglesia. Danos tus dones y ayúdanos a ser obedientes en la forma de usarlos. Gracias por las células, donde todos podemos manifestar los dones que nos has dado, desde el más pequeño hasta el mas grande, desde el más sabio hasta el más ignorante, desde el más rico hasta el más pobre, sí, todos podemos participar en la célula, guiados por el Espíritu Santo. Manifiéstate Señor, Amén.

Juan Carlos Ortiz se ha graduado en 1954 en el Instituto Río de La Plata en Buenos Aires, Argentina. Es un predicador que con sencilles explica las escrituras. Sus predicas como sus libros son altamente requeridos en todo el mundo. El ha tomado numerosos cursos en todo el mundo. Durante dos años realizó estudios teológicos intensos y fue examinado por los teólogos de la Iglesia Evangélica Presbiteriana en los Estados Unidos y más tarde por los teólogos de la Iglesia Reformada de América, donde fue ordenado como un Reformador Minister. In 1989 el Dr. Ortiz fue concedida Doctor Honoris Causa por la Escuela de Graduados de Teología de California Dr. Juan Carlos Ortiz es Pastor Principal emérito de la Catedral de Cristal en Garden Grove, California. En 1956 fue ordenado Pastor en la Asambleas cristiana de la Argentina. Su vasta experiencia en grupos de discipulado pequeños lo ha llevado a convenciones, congresos, universidades, seminarios e iglesias en cinco Continents. El ha sido profesor en el Instituto Bíblico Río de la Plata, en Argentina y profesor en la Escuela Robert Schuller de la Predicación, que operaba en el campus de la Catedral de Cristal y de la Universidad de Pastores en Los Ángeles. Él también sigue aceptando algunas de las muchas invitaciones de todo el mundo y de los EE.UU. para enseñar en las conferencias y seminarios de diferentes denominaciones. Por cinco años, el Dr. Ortiz produjo la serie de televisión, La Hora de Poder, que fue transmitido en doce países de América Latina.

Continua Leyendo
Comenta el Mensaje

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Ultimas Predicas

Copyright © 2018 Predicas.co