PREDICAS CRISTIANAS
Predicaciones - Sermones Cristianos Escritos - Videos de Predicas
INICIO PREDICAS
VIDEOS DE PREDICAS DE MARCOS WITT
ESTUDIOS BIBLICOS
SIGUEME
AGREGAR IGLESIA O MINISTERIO
BUSCAR SERMONES EN SIGUEME
FOTO
Nuevo paso en el discipulado: haciendo pastores de los ancianos
Juan Carlos Ortiz
 

NUEVO PASO EN EL DISCIPULADO: HACIENDO PASTORES DE LOS ANCIANOS

1ra Pedro 5:1-4
Por Dr. Juan Carlos Ortiz
Ministerio Hispano de la Catedral de Cristal
Garden Grove, California

(Este proyecto es para los 6 Ancianos de la Iglesia que son miembros de mi célula. Ellos dirigen a su vez cada uno una célula con 4 a 8 parejas. Estas parejas a la vez tienen sus células, es decir están en la tercera generación de grupos. Cada uno de estos Ancianos supervisa unas 25 parejas)

Propósito: Que cada anciano con sus grupos, procure formar una congregación dentro de la Iglesia trabajando con 100 personas nuevas, con la visión de nuestra Iglesia en mente, que es:

"Atraer Gente a Jesús,

evangelizarlos,

integrarlos en su familia,

discipularlos,

entrenarlos para que ministren a otros, y que

magnifiquen a Dios."

INTRODUCCIÓN

Uno de los ancianos me recordó que cuando el mismo maestro daba todas las lecciones de Vida Nueva, llegaba a conocer al grupo, y un porcentaje mayor permanecía. Voy a darles a cada uno de ustedes la oportunidad de comenzar una congregación con la gente nueva. Yo les entrenaré y junto con los demás ancianos, les supervisaremos y ayudaremos.

  1. ATRAER Y RECIBIR LAS VISITAS EN LAS CELEBRACIONES
  1. Cada uno de ustedes, con su grupo, idearán formas de atraer más de sus conocidos a la Iglesia. Yo tengo una lista con 37 diferentes ideas. Algunas muy fáciles, otras menos. Ustedes pueden agregar a esta lista sus propias ideas. Aquí van algunas:

a. En la celebración:

  1. Reservar estacionamiento especial para las visitas. Una persona de su grupo estará en cada portón del campus con un cartel: ¡BIENVENIDO! ¡SI VIENE POR PRIMERA VEZ, ENCIENDA LAS LUCES! otros guían a estas personas al lugar especial reservado para ellos. Allí habrá otros del grupo esperándoles, abriéndoles las puertas, dándoles la bienvenida con una sonrisa y guiándoles a la puerta del templo.
  2. Los que saludan en la puerta y los ujieres darán atención especial a estas personas. Sonrisa, el boletín y acompañarlos a sus asientos indicándoles "en esta página está el programa de esta celebración y en las otras páginas las actividades de la Iglesia."
  3. Educar a todos los creyentes, que al ver una visita sentarse a su lado, deben saludarle y si el servicio ha empezado, le sonríe y le indica por donde anda el servicio en el boletín.
  4. La liturgia debe tener algo especial para las visitas cada domingo. Himnos, lecturas, y oraciones deben ser entendidas por las visitas. Las lecturas pueden dramatizarse, un skit humorístico para los anuncios, una canción contemporánea, algo en Inglés, una oración pensando en ellos y algo clásico también para los veteranos.
  5. El mensaje debe tener también algo para las visitas: bienvenida, saludos, amistad, instrucciones, algún desafío al final. Todos los miembros de los grupos de ese líder pasarán al frente como consejeros si el pastor hace un llamado.

b. En la recepción de visitas.

  1. Todo el grupo irá al Freeland Hall a recibir a las visitas, para que haya un consejero para cada visitante. El Pastor irá a saludarlos. Habrá un consejero por persona, preferentemente del mismo sexo. Las tarjetas serán por duplicado. Una copia queda para el consejero y la otra va a la oficina del pastor. El duplicado del consejero tendrá detrás lugar para registrar lo que va haciendo por su aconsejado.
  2. El consejero estará todo el tiempo con la misma visita y al final le acompañará al automóvil. Debe estar preparado para invitarlo a su casa a cenar o tomar un café. Prometerá visitarlo en su casa esa misma semana para orar con él o ella. El visitante debe terminar pensando que ese fue un día inolvidable.
  3. El mismo grupo atenderá a las visitas cada domingo hasta que tenga por lo menos 100 tarjetas de visitas locales, no de turistas, para trabajar con ellas. El grupo trabajará con estas 100 personas desde el primer día y seguirán el contacto pastoral hasta que los integren totalmente en la Iglesia y sean miembros de células
  4. Cuando el primer grupo tiene 100 tarjetas de visitas para trabajar con ellas, el 2do. Grupo por orden alfabético comienza a hacer lo mismo. Luego el 3er. Grupo, etc.
  5. Si entraran 20 tarjetas por domingo, el mismo grupo atenderá las visitas durante cinco domingos hasta tener 100 aproximadamente. Hay ocho líderes con grupos, así que cada grupo tendrá unos ocho meses para consolidar a esas 100 personas y comenzar un nuevo ciclo con otras 100 tarjetas. Si los nuevos son integrados en sus células, cada vez tendrán más gente para trabajar.
  1. Hasta ahora dos señores dirigen la atención de visitas. Al comenzar este nuevo sistema, estos hermanos junto con su líder, formarían parte de una de las congregaciones y harían todo esto cuando les toque. La experiencia que ya tienen les ayudará muchísimo.
  1. VISITAR DESDE LA PRIMERA SEMANA A CADA UNO EN SUS CASAS
  1. La primera cosa que el consejero hará al separarse de la visita que aconsejó, es orar. Ore por todo lo que aprendió de ella, esposo, hijos, padres, desafíos, tristezas. Y siga orando todos los días hasta que Dios ponga en usted verdadero amor por ella.
  2. La misma semana, el martes o miércoles, va a hacer la primera visita en su casa. Lleve como regalo, un Evangelio, con una tarjeta del pastor. Vaya a bendecirlos, a desearles el bien, a escucharles y a orar con ellos, no a predicarles. Procure ir a una hora que estén todos en la casa. "Vengo en nombre del Dr. Ortiz y del Dr. Schuller, pastores de la Catedral de Cristal, a agradecerle por su visita y a traerle este pequeño obsequio." "¿Cómo oyó de la Catedral?" "¿Qué sintió?" "¿Qué es lo que más le gustó?" Después de escucharles, dé su testimonio. Crea que el Espíritu Santo le va a guiar. Si le cuentan problemas, léales un texto bíblico sobre ese tema y ore con ellos. Invite a toda la familia a venir el próximo domingo y prométales una visita para orar con ellos la próxima semana. Llámeles el viernes o sábado por teléfono para ver como siguen y recordarles la invitación a la celebración, dígales donde se van a encontrar, etc.
  3. La segunda visita será más fácil. Ya el hielo está roto. Tenga a mano la lista de actividades de la Iglesia y explíqueselas. Sígalos visitando hasta que vayan al curso 101. Cuéntele lo que el curso Vida Nueva hizo por usted.
  4. Si trabajan con 100 tarjetas y en el grupo son 25 personas, les tocará cuatro tarjetas a cada uno, lo cual no es mucho.
  1. DARLES LOS CURSOS 101, 201, 301 Y 401
  1. El curso 101 también será dado por este grupo. Procuren que la mayoría de las 100 personas asistan. Trataremos que sea gratis. El líder u otro del grupo dará las clases y los demás le ayudarán. Si otro da las clases, antes de pedirle consulte con los Pastores. Hacen falta recepcionistas a la mañana, consejeros para todo el día y quienes preparen y sirvan el desayuno, el almuerzo y la merienda de la tarde.
  2. Deben promover el curso en las visitas y llamadas. También se promoverá con un insert en el boletín, desde el púlpito y por carta a todas las tarjetas de visita del último año. Después del curso Quiero Tener Vida Nueva, sigue la visitación y la oración. Procuren que se integren en células ya existentes o formen nuevas.
  3. El mismo grupo sigue promoviendo, organizando y dictando los cursos 201, 301 y 401. Como ven, al ser el mismo líder y sus ayudantes los que trabajan con la misma gente, estarán formando con ellos una congregación dentro de la Iglesia.

Los Cursos 101,201,301,401 son dirigidos por varios hermanos y hermanas, Al comenzar este sistema, estas personas, ayudaran a hacer lo mismo con el grupo al que pertenecen. El mismo anciano con sus grupos organizará los cuatro cursos para las 100 personas con las cuales trabajan. Veremos cuántas personas de las 100 quedan al final del proceso.

  1. UBICARLOS EN CÉLULAS
  1. Desde el principio deben explicar lo que son los grupos de amistad. No los empuje. El curso 201 y el 301 ayudará a decidirse a los que no lo hicieron.
  2. La meta es que todos sean discipulados y estén en células, pero si no lo logramos no los descartemos, procuremos que asistan a algún ministerio y si no, que por lo menos asistan a las celebraciones dominicales. Siempre algo es algo.
  1. HACERLOS LÍDERES DE CÉLULA
  1. No descarte muy rápido a una persona como líder de una nueva célula. Yo siempre recuerdo a la Sra. Bousquet de nuestra Iglesia en Buenos Aires que era muy tímida. Ella ayudaba en todo lo que se le pidiera basta que no sea ni dirigir ni hablar. Hasta que un día le pedí hacer una visita a un enfermo en mi nombre. Le dí instrucciones precisas de todo lo que debía hacer: que ómnibus tomar, donde bajarse, como saludar, que decir, qué leer, le di la oración escrita, todo. Fue temblando, pero de allí comenzó a hacer cosas que nunca había hecho. ¿No hizo así Jesús con sus discípulos?
  2. Yo sé que de los que se integren a una célula, no todos podrán tener sus propias células. No los descarte, hágalos ayudantes de los que son líderes pero asegúrese tener por lo menos 5 que sean líderes.
  3. El curso 401 ayudará mucho a los que ya son líderes y a los que desean serlo. Además estas charlas, más las reuniones, entrevistas personales y retiros, nos irán afilando junto con las experiencias que vamos teniendo. En el caso de Jesús, sus discípulos iban a hacer lo que Jesús les mandaba, lo informaban y Jesús les corregía. Así haremos nosotros. No hay mejor maestro que la experiencia.
  1. HACERLOS VERDADEROS ADORADORES DE DIOS
  1. La nuestra es quizá la Iglesia Hispana que presta más atención a la liturgia, tanto, que tenemos un "Ministro de Liturgia" a tiempo completo. El propósito es lograr que la gente ame, contemple, adore y alabe a la Divina Trinidad a través de todo lo que se hace.
  2. La celebración dominical es importante porque une a la Iglesia, provee un ambiente de adoración, alabanza y ministra los sacramentos. Las células son el esqueleto de la Iglesia, el medio. El Culto dominical es su piel y belleza, el fin. Las células no son más importantes que el Culto. Son para que tengamos un verdadero Culto.
  3. Las células no deben hacer programas que les impidan el culto dominical sin el permiso de los pastores. Los líderes deben promover con vehemencia los cultos dominicales y nunca faltar. Allí está la familia junta. Todas las edades, países, culturas y nivel social.
  4. El Gran Mandamiento es: "amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con todo tu entendimiento y a tu prójimo como a ti mismo"

CONCLUSIÓN

  1. Después de trabajar con 100 tarjetas de visitas por 8 meses, todos habremos aprendido muchas cosas y haremos las evaluaciones. Cada uno sabrá si tiene llamado para el ministerio o no. Esto será el mejor "internship" que cualquier estudiante pueda tener. Entonces comenzaremos un segundo ciclo con otras 100 tarjetas cada uno y veremos a donde nos lleva el Señor. Cuando sean ordenados al ministerio completo, serán verdaderos pastores.
  2. En estas congregaciones debemos lograr que los creyentes Diezmen. Yo no creo en hacer de los servicios un pedidero de dinero. Tampoco creo en rifas, kermesses y otras formas de pedir dinero que ofenden Dios. Las Escrituras son claras. Yo creo que todos y cada uno debe diezmar. Este es el método divino. En una Iglesia de 1000 miembros ganando cada uno 10,000 dl. anuales (salario mínimo), los diezmos serían 1,000,000.—de dólares al año. De ustedes depende mucho que la gente diezme. Ustedes deben ser honrados y precisos en pagar sus propios diezmos. El diezmo es sagrado. Define si de verdad somos obedientes o no. Debemos practicarlo y enseñarlo. Entonces habrá dinero para tomar más pastores a sueldo. Si ustedes pastorean bien, y cumplen los requisitos de la Iglesia Reformada, serán los primeros candidatos para ser ordenados.
  3. ¿Cuándo comenzamos?

5. ¿Quiénes? Por orden alfabético:

  1. ¿Qué hace falta para comenzar?

Tarjetas de visita con duplicado y control de procedimiento con la visita.

Revisar todos los materiales de los cuatro cursos básicos.

Regalo que llevaremos en la visita, ¿un Evangelio? ¿Un cursillo sencillo? ¿hacemos un libro parecido al de Luis Palau?

Forma de financiar los cursos para ofrecer mejor servicio.

 

 

AGREGA TU SERMON

PREDICAS Y PREDICADORES

Predicas y Predicaciones de Cash Luna
Predicas de Dante Gebel
Predicas de Marcos Witt
Predicas y Predicaciones de Guillermo Maldonado
Predicas y Sermones de Juan Carlos Ortiz
Predicas y Mensajes de Max Lucado
Predicas y Estudios biblicos de R.C Sproul
Predicas y mensajes evangelísticos de Luis Palau
Predicas y Sermones de John Piper
Predicas y Sermones de David Wilkerson
Predicas y Sermones de Armando Alducin
Predicas y Sermones de Charles Stanley
Predicas de Joel Osteen
Predicas y Mensajes de Joyce Meyer
Predicas de Chris Richards
Predicaciones y Sermones de Rick Warren
Predicas y Sermones de John Osteen
Sermones de Charles Finney

Más Predicadores


SIGUEME NETWORK | MUSICAGOSPEL.COM | TUSERMON.COM | PREDICAS.CO | JUGUEMOSJUNTOS.COM | SIGUEMEMAS.COM
SIGUEME NETWORK © Copyright 2000-2013